Habilidades Cognitivas
Las habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, como se procesa y como se estructura en la memoria. Son facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando información en la memoria para, posteriormente, poder recuperárla y utilizarla donde, cuando y como convenga.
En general, las habilidades cognitivas son las siguientes:
1. OBSERVACIÓN: Consiste en fijar la atención en un objeto, persona o situación para encontrar sus características esenciales. Se lleva a cabo en 2 etapas:
- La concreta, por ejemplo, cuando observas un espectacular. lo concreto es la imagen o imágenes que tenga.
- La abstracta, en ese mismo ejemplo, lo abstracto será lo que sugiere ese espectacular.
2. PERCEPCIÓN: Nos sirve para recibir información del mundo que nos rodea, a través de los sentidos. Dentro del proceso de aprendizaje, percibir correctamente el objeto de conocimiento es esencial.
3. ATENCIÓN: Es una facultad psíquica de orientación y concentración selectiva, que se caracteriza por enfocar los sentidos y la conciencia en un objeto determinado. La atención ocurre en 3 momentos:
- Actividad selectiva: de un cúmulo de información o elementos se elige uno por ser el más significativo.
- Actividad inhibitoria: Se eliminan elementos o información no relevante.
- Actividad retentiva: Se conserva la imagen del elemento seleccionado, cuyo contenido es más representativo.
4. MEMORIA: Es entendida como la facultad que tiene el cerebro para acumular sistemáticamente aprendizajes pasados y utilizarlos para retomar o modificar acciones presentes. La memoria tiene 3 fases:
- Registro o comprensión. La observación a través de los sentidos de la información.
- Fijación o almacenamiento. Se da de manera temporal o permanente, se adquiere con la repetición.
- Recuperación o evocación. Es traer a la conciencia los conocimientos, sucesos o elementos almacenados.
6. PENSAMIENTO: Es una forma cognitiva y compleja, que engloba una serie de procesos simbólicos, capacidades, destrezas y dominio de ideas que lo convierte en una facultad intelectual que encuentra, reconoce y resuelve problemas. Al pensar se combinan capacidades cerebrales intelectuales con el mundo exterior, del cual se abstraen elementos significativos que, al esclarecerlos, se convierten en objetos o situaciones presentes.
Se han clasificado 2 tipos de pensamiento:
- Convergente: También llamado lineal o lógico, es aquel que para solucionar un problema, utiliza únicamente caminos rigurosos y precisos.
- Divergente: También denominado lateral o creativo, es aquel que para solucionar un problema, explora y emplea diferentes caminos o alternativas donde la fantasía pone de manifiesto todo lo que la imaginación es capaz de realizar.
Comentarios
Publicar un comentario