Habilidades Cognitivas

Las habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, como se procesa y como se estructura en la memoria. Son facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando información en la memoria para, posteriormente, poder recuperárla y utilizarla donde, cuando y como convenga.

En general, las habilidades cognitivas son las siguientes: 


1. OBSERVACIÓN: Consiste en fijar la atención en un objeto, persona o situación para encontrar sus características esenciales. Se lleva a cabo en 2 etapas: 


  • La concreta, por ejemplo, cuando observas un espectacular. lo concreto es la imagen o imágenes que tenga. 
  • La abstracta, en ese mismo ejemplo, lo abstracto será lo que sugiere ese espectacular.

2. PERCEPCIÓN: Nos sirve para recibir información del mundo que nos rodea, a través de los sentidos. Dentro del proceso de aprendizaje, percibir correctamente el objeto de conocimiento es esencial. 


3. ATENCIÓN: Es una facultad psíquica de orientación y concentración selectiva, que se caracteriza por enfocar los sentidos y la conciencia en un objeto determinado. La atención ocurre en 3 momentos: 

  • Actividad selectiva: de un cúmulo de información o elementos se elige uno por ser el más significativo. 
  • Actividad inhibitoria: Se eliminan elementos o información no relevante.
  • Actividad retentiva: Se conserva la imagen del elemento seleccionado, cuyo contenido es más representativo. 
4. MEMORIA: Es entendida como la facultad que tiene el cerebro para acumular sistemáticamente aprendizajes pasados y utilizarlos para retomar o modificar acciones presentes. La memoria tiene 3 fases: 

  • Registro o comprensión. La observación a través de los sentidos de la información.
  • Fijación o almacenamiento. Se da de manera temporal o permanente, se adquiere con la repetición.
  • Recuperación o evocación. Es traer a la conciencia los conocimientos, sucesos o elementos almacenados. 
5. COMPRENSIÓN: Es una actividad intelectual, es como un método que sirve para conocer el significado de las acciones, para establecer  analogías entre experiencias propias y sucesos externos. 







6. PENSAMIENTO: Es una forma cognitiva y compleja, que engloba una serie de procesos simbólicos, capacidades, destrezas y dominio de ideas que lo convierte en una facultad intelectual que encuentra, reconoce y resuelve problemas. Al pensar se combinan capacidades cerebrales intelectuales con el mundo exterior, del cual se abstraen elementos significativos que, al esclarecerlos, se convierten en objetos o situaciones presentes. 
Se han clasificado 2 tipos de pensamiento:
  • Convergente: También llamado lineal o lógico, es aquel que para solucionar un problema, utiliza únicamente caminos rigurosos y precisos.
  • Divergente:     También denominado lateral o creativo, es aquel que para solucionar un problema, explora y emplea diferentes caminos o alternativas donde la fantasía pone de manifiesto todo lo que la imaginación  es capaz de realizar. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencia entre Crecimiento, Desarrollo y Madurez

Pensamiento Lineal & Pensamiento Lateral

Hablemos de Empatía